gototopgototop

Jorge Castro Florez

Usted está aquí : Inicio / Obra / HIERRO

Obra en Hierro

LAZOS

E-mail Imprimir PDF
 

.....Quizá por transmisión genética, mi evolución en el campo de las artes plásticas se ha desarrollado en estrecho vínculo con los metales.   Ya sea aplicando técnicas directas (repujado, cincelado, grabado...) o indirectas (fundición, particularmente en bronce), ahondando en el conocimiento de todas las etapas que exigen el dominio de especialidades y oficios determinados.

.....En 1999, a fin de acompañar la obra 'Asentamiento', busqué nueva inspiración en el mundo marinero hasta encontrar la fuente que dio origen a la creación de esta colección.   Salvo ''Cabos sueltos'', todas las obras responden total o parcialmente a nudos concretos.

.....Los nudos me transmiten imágenes de solidaridad, ayuda, vínculos que se quieren fortalecer, así como la voluntad de entendimiento entre dos o  más partes, convergencia de opiniones e incluso rúbrica de acuerdos o tratos.

.....El desgarramiento producido por los desplazamientos forzados hace que el ser humano llene sus alforjas con componentes de las culturas de las que ha formado parte, creando símbolos que reflejan vivencias a compartir y le vinculan con sus semejantes; lazos que actúan de nexo entre los distintos fragmentos de su existencia.

.....Pero quizá lo más atractivo de cualquier nudo sea ese particular magnetismo que nos invita a realizar un recorrido imaginario por la historia del hombre y detenernos allá donde creemos que tuvo su origen el deseo de unir dos elementos y de superarse a sí mismo.

.....Esta colección ha sido concebida  principalmente en hierro forjado, aunando conocimientos y aportando conceptos personales a uno de los 'oficios con arte'.   Para ello, he contado con el espíritu generoso y experto brazo de D. Francisco Román Agulló, "El Pino", Maestro Forjador.


copia de el artista con francisco romn agull 
Francsico Román Agulló "El Pino" y el Artista
homenaje a chillida
Colección de 30 esculturas en varios tamaños, realizadas en hierro forjado a partir de diciembre de 1999 basadas, particularmente, en los nudos marinos.

- Pequeño y mediano formato:
  Hierro de 16 mm. de lado

Mediano y gran formato:
   Hierro de 40 mm. de lado

    Bronce
: 1,60 m 
E-mail Imprimir PDF
coleccion lazos
barquero boca de lobo braza
BARQUERO   BOCA DE LOBO   BRAZA
bucle cabos sueltos carretero i
BUCLE   CABOS SUELTOS   CARRETERO I
carretero ii carretero iii cote i
CARRETERO II   CARRETERO III   COTE I
cote ii cote iii doble cote
COTE II   COTE III   DOBLE COTE
doble cote i escota lazos de agua
DOBLE COTE II   ESCOTA   LAZOS DE AGUA
media braza peso rescate
MEDIA BRAZA   PESO   RESCATE
rizo tope i tope ii
RIZO   TOPE I   TOPE II
union i union ii vuelta i
UNIÓN I   UNIÓN II   VUELTA I
vuelta ii homenaje a chillida
VUELTA II   HOMENAJE A CHILLIDA