gototopgototop

Jorge Castro Florez

Usted está aquí : Inicio / Noticias / NOTICIAS

Noticias

TERCER ANIVERSARIO del FALLECIMIENTO del ESCULTOR

E-mail Imprimir PDF
Cuando se cumplen tres años del fallecimiento de Jorge Castro, un grupo de amigos le recuerdan en un acto íntimo, celebrado en localidad alicantina de Tibi.

                                   homenaje a jorge castro - jose maria perea José María Perea

 A las 13:30 horas del 5 de Julio de 2014 el ex director del Club Información, José María Perea, abría la jornada, recordando al artista que permanece como nexo de unión de un ecléctico grupo de amigos. Se leen textos, poemas y se narran, de manera improvisada, en un jardín en el que se exponen paneles y obras del escultor, recuerdos y añoradas secuencias.
homenaje a jorge castro - eduardo fernandez de cordoba - yayo  Eduardo Fernández de Córdoba (Yayo)
  Eduardo Fernández (Yayo) amigo del artista, lee el texto de Jorge Castro El Fogón 1,618 +?... frase que dejó escrita en la fachada de su casa-taller en Agost y que hace alusión al número áureo. Phi, dígito irracional para los pitagóricos representa, pese al agnosticismo del escultor, una estética mística que alude al equilibrio y a la proporción, tan buscado en sus creaciones figurativas.

Además, añadía Yayo, el valor simbólico que, en América Latina, tiene el Fogón; punto de encuentro entre caminantes y viajeros donde se aviva la comunicación.

  homenaje a jorge castro - maria jose pastor  María José Pastor

Tras la declamación de Yayo, María José Pastor, antropóloga y profesora de la Universidad de Alicante, dio lectura a Reflexión 1998. Bajo este título J. Castro pone foco al sentimiento de soledad que se vive en el taller, en el proceso creativo, y lejos de afirmaciones contumaces, acaba con una sucesión de interrogantes:

... En ese momento mis manos, mejor dicho yo, en mi total materialidad soy un simple útil o instrumento que forma parte de este taller cuyo espíritu abarca más allá de un mero espacio físico. Aquí se presentan más preguntas que respuestas, más vacíos que formas, más dudas que certezas. Las obras que cobran vida en este taller ¿cómo surgen?, ¿de dónde proceden?, realmente ¿quién o qué las materializa? ¿alguien tiene respuesta para todo ello? ¿hay alguien ahí?

                 homenaje a jorge castro - coral pastor Coral Pastor

Coral Pastor, Comunicadora y directora de Periplo gestiona la obra del escultor. Para la ocasión eligió un poema de Luís Álvarez, cuñado de J. Castro y que padeció un largo periodo de reclusión a manos de la dictadura uruguaya por su pertenencia al Movimiento Tupamaro. Castro subraya la admiración por su cuñado incorporando una frase al poema que Luís Álvarez escribe desde su celda.

J. Castro añade al pie del poema titulado En libertad 1973: Escrito en cautiverio por Luis Álvarez Del Monte, conocido por sus compañeros como "El Caballero Español". Destacado ajedrecista. La Federación Uruguaya de Ajedrez le recuerda con el Torneo que lleva su nombre.

La huella de Luís Álvarez en su cuñado escultor se materializa en una parte de la obra que Castro realiza en cobre y en la que repuja un mural con un personaje encerrado en un suelo ajedrezado y pensativo, un guitarrista sentado en un tablero de ajedrez... El autor del poema deja constar su inspiración en el filósofo y poeta persa Omar Kayyan, quien parece aportarle al habitáculo tan falto de oxigeno, un hilo de esperanza que invita al despojo de creencias dogmáticas. Alentado por este poemario oriental, Luís Álvarez, proclama un grito de desencanto que culmina en la levedad de sosiego.

homenjae a jorge castro - santiago corcoles  Santiago Córcoles

Se cerraba este intimo foro con palabras del periodista Santiago Córcoles quién avivó la memoria de los presentes con secuencias vividas con el artista.

También Sergio Dacosta, cuidador en los dos últimos meses de vida del escultor se sumaba al recuerdo de J. Castro. Y como no podía ser de otra forma, transcurrió el resto de la jornada departiendo, comiendo y bebiendo; al más puro estilo de El Fogón 1,618 +?...

Jorge Castro, a través del grupo de amigos que ensambló en vida, preside cada uno de estos encuentros.

homenaje a jorge castro - detalle  
  Fotografías: Mª José Pastor y Periplo

INAUGURACION EXPOSICIÓN AUDITORI TEULADA - MORAIRA

E-mail Imprimir PDF
 exposicion jorge castro - teulada moraria 

Un total de treinta y ocho obras conforman la exposición Miscelánea o rutas del imaginario de Jorge Castro Flórez. Las creaciones en bronce, que habitualmente ocupan el lugar principal, en este caso han cedido paso a diecinueve nudos marinos realizados en forja que vuelven a ver la luz tras dieciocho años.

La propuesta escultórica de nudos en hierro está abrazada por una extensísima red de 2 kilómetros de superficie, de enmalle a la deriva, que faenaba en las costas españolas y que fue retirada por el tamaño de su luz de malla para que así no esquilmara los fondos marinos. Ahora, como soporte a la exposición de Castro Flórez, el conjunto de los elementos y la singularidad del espacio expositivo convierten en única y muy recomendable la visita a la exposición.

El público asistente elogió el nivel, la calidad y el resultado artístico del escultor cuya gran parte de su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, mayormente en países centroeuropeos, Estados Unidos y Canadá.

Antoni Joan Bertomeu, alcalde de Teulada - Moraira, en calidad de anfitrión abrió el acto resaltando, con orgullo, el nivel de la exposición que acoge el Auditori. El alcalde de Agost, Juan José Castelló en representación de este municipio alicantino que el pasado año declaró Hijo Adoptivo al escultor subrayó, en su presentación, el compromiso de exposición permanente de la obra del artista en un espacio estratégico y emblemático que actualmente se encuentra en rehabilitación. Castelló redundó en los ofrecimientos que Agost ofrece al visitante con sus destacados hornos y reposterías, alfarerías, gastronomía y una tierra que destaca por su gran tradición y el gran número de profesionales relacionados con la música.

Erminia Fernández Córdoba y Arturo Ramón, interpretaron dos temas que se saldaron con un elogio unísono. La voz de la cantante y su intensidad expresiva, junto a la maestría del guitarrista invadieron de emoción la sala en un sonido acústico de gran pureza.

En el hall un monitor mostraba imágenes del artista interviniendo en diferentes obras y materias, así como primeros planos de la escultura presentada en la exposición en un audiovisual realizado por Safi Saadeh.

Coral Pastor, albacea y gestora de la Obra de Castro Flórez dio paso al espacio expositivo cuya estética puesta en escena fue principal comentario mientras los asistentes saboreaban el Pitágora, un excelente vino blanco Moscatel también conocido como romano o de Alejandría en referencia a las uvas de su mismo nombre, elaborado en La Cooperativa de Teulada, junto a las afamadas Coques de Agost.

La memoria del escultor, en un ámbito de gran calidad, y de maridaje cultural entre valores como  gastronomia, vinos y arte, vuelve a ver la luz.

esposicion jorge castro - teulada moraira 11  
 Presentación a cargo de Coral Pastor 
exposicion jorge castro - teulada moraria 3   exposicion jorge castro - teulada moraria 5
Joan Antoni Bertomeu - Alcalde de Teulad-Moraira   Juan José Castelló - Alcalde de Agost
exposicion jorge castro - teulada moraria 4   jorge castro moraira 2013 024
Detalle del público asistente a la inauguración   Actuación de Erminia Fernández Córdoba y Arturo Ramón
exposicion jorge castro - teulada moraria 8   exposicion jorge castro - teulada moraria 9
jorge castro moraira 2013 018   exposicion jorge castro - teulada moraria 10
jorge castro moraira 2013 045  
  Fotografías: Safi Saadeh y Periplo

EXPOSICIÓN EN AUDITORI TEULADA MORAIRA

E-mail Imprimir PDF
euterpe galera - copia 2 - copia
La exposición MISCELÁNEA O RUTAS DEL IMAGINARIO con obra en bronce y una muestra de la colección de nudos marinos, en forja, se presenta en la Marina Alta (Alicante) coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del artista.

Un total de cuarenta obras salen a la luz en esta nueva exposición temporal cuya presentación correrá a cargo del Diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, Alcalde de Agost Juan José Castelló y Coral Pastor Albacea y gestora de la Obra. Interpretarán, además, una pieza musical, Erminia Fernández de Cordoba acompañada a la guitarra por Arturo Ramón. Los músicos se suman a esta presentación abandonando por unos días Holanda, país en el que residen y cosechan grandes éxitos, para sumarse al recuerdo de Castro Flórez.

AUDITORI TEULADA MORAIRA del 12 de Julio al 13 de Agosto 2013

Inauguración Viernes 12 de Julio a las 20:30 h. 

erminia foto

El dúo Erminia Fernández Córdoba y Arturo Ramón equivale a flamenco de alta calidad. Además de que sus actuaciones se caracterizan por música matizada y una explosiva expresividad rítmica, Erminia siempre sabe conmover al público con la amplia gama de colores de su voz.

Erminia Fernández Córdoba nació en 1980 en La Plata (Argentina) y creció en Alicante (España). En 1998 se trasladó a Holanda, donde estudió, además de flamenco, música latina en el Conservatorio de Rotterdam. Erminia es una de las cantaoras de flamenco más solicitadas de Holanda. Con su voz de variados matices consolidó un amplio número de seguidores, también en países como España, Turquía y Argentina. En años pasados ha colaborado en diversos CDs y ha dado conciertos en la mayoría de los teatros holandeses.

Arturo Ramón (1981) comenzó a tocar la guitarra flamenca a los once años. Estudió en el Conservatorio de Rotterdam bajo la supervisión de Paco Peña. Además de solista, también es acompañante tanto de cante como de baile. Ha realizado conciertos con diversos grupos en Europs y fuera de nuestro continente. Junto a las  actuaciones, también se dedica a la técnica del estudio de grabación. Participó en varios CDs y producciones de teatro como guitarrista, compositor y técnico de grabación. En octubre del 2005 presentó su primer álbum en solitario "Matices" que fue recibido con numerosas y elogiosas críticas. 

Pág. 1 de 3